martes, mayo 25, 2010

La Costa Azul de Fitzgerald y Sidonie o cómo pararse un rato en un disco


A veces se me antojan pocos los 969 años que vivió Matusalén. Siempre me espanto al ver el sumatorio que hace el iTunes de los tiempos de duración de todos los discos que tengo en mi ordenador. Con la ansiedad con la que queremos hoy día estar al tanto de lo último que va saliendo, de lo que ya salió, de los mejores discos y canciones del año, etc, francamente 969 años son pocos... Me hace gracia recordar con qué manera tan elegante me llamó imbécil un Guardia Civil de Tráfico que un día de mala suerte me paró en la carretera... "la prisa es pasión de necios..."

Este fin de semana terminé de leer "Suave es la noche", una novela de
Fitzgerald. La novela se inicia con las vacaciones de un grupo de adinerados en La costa azul, lugar en el que los ricos de toda Europa y muchos americanos viven o mejor dicho tratan de vivir sus idílicas vidas. Y digo tratan de vivir porque como me gusta decir siempre "la felicidad está sobrevalorada y además es inquietante, ya que la tristeza está siempre al acecho", por lo que en esas idílicas vidas, concretamente en las de la pareja que protagoniza la novela, no tardará en llegar la tristeza, el desencanto, la desdicha... Dick Diver y su esposa Nicole, él psiquiatra y ella enferma mental. Aparentemente en su inicio viven una vida más que feliz con baños de fiestas y de mar en la costa azul, que con el flashback el autor va introduciendo el tremendo inicio que tuvo esa relación y el porqué es una relación desde su creación casi condenada al fracaso. En este caso la máxima de "quien resiste gana", como en tantas relaciones en la vida no va a funcionar.

La novela es totalmente recomendable.

Lo que al principio de la novela en los encuentros en la playa y en las fiestas era pura alegría y conversaciones triviales, banales, hedonismo esencialmente, se torna melancolía y hasta ansiedad en situaciones parecidas a medida que va avanzando la novela. Es como si la alegría abandonase a quienes abusan de ella y ya no se pueda recuperar aunque volvamos a hacer lo mismo que hacíamos antes cuando la teníamos. Tuve un sensanción con éstas partes de la novela igual a la que tuve al ver a Marcello Mastroianni en la fiesta del final de la pélicula "La dolce vita". La amargura en una aparente situación de felicidad.


Estuve dándole vueltas a estas cosas y como quien cree haber encontrado petróleo... me puse a buscar por la red algo que hiciese referencia a las dos obras en este sentido y la sorpresa vino cuando al sumar la novela de Fitzgerald y la película de Fellini en la barra del buscador de google me encontré con ésto. Tal vez en su día esa pasión del necio, añadida, lo confieso, a un escepticismo sin sentido, me hizo tal vez no pararme en "La costa azul" de Sidonie. La sencillez de las letras toman ahora el sentido que cuando escuché el disco, poquísimas veces he de confesar también, no encontré.

Ahora mismo disfruto escuchando ese maravilloso steel guitar y la trompeta y con las letras en esta gran canción.


Fran, que es muy fan de Fitzgerald también se inspira en sus novelas o en el mismo Fitzgerald para escribir canciones, ya con La costa brava, lo hacía.


miércoles, mayo 19, 2010

domingo, mayo 16, 2010

Vértigo Estival 2010

En un día tan intenso como el de ayer presentamos el cartel de la 6ª edición del VÉRTIGO ESTIVAL 2010. Este año introducimos algunas novedades entre las que destacamos la incorporación del viernes a las actividades del festival. El cartel queda así:

VIERNES 6 DE AGOSTO - Salón Actos de la Casa de la Cultura

* 21:00 - Proyección de la película sobre SURFIN' BICHOS "Buzos haciendo Surf", un documental de la Nube Studio dirigido por Rogelio Abraldes y con la producción ejecutiva de Carlos Valcárcel. Aquí tenéis el trailer:




22:30 - FERNANDO ALFARO en concierto, presentando algunos temas nuevos, otros de su primer álbum en solitario y seguro que alguno que nos recuerde la impresionante carrera de los Surfin' Bichos.



SÁBADO 7 DE AGOSTO


* 13:00 - Fiesta de bienvenida en la Plaza de la Casa de la Cultura, con mucha música, paella, encuentros y el concierto de MONTEVIDEO, que presentará su maravilloso nuevo álbum "Vértigo y euforia"





* 22:00 - Caseta Municipal.

KLAUS & KINSKI, presentando su nuevo álbum "Tierra, trágalos".





WE ARE STANDARD. Los bilbainos nos harán bailar sin freno con los pildorazos electrónicos de sus dos álbumes.




THE WEDDING PRESENT, desde Leeds , la mítica banda de David Gedge en uno de los 2 únicos conciertos que ofrecerán en España.





En breve os iremos dando el resto de detalles: precios, acampada, mercadillo, compra de entradas...

lunes, mayo 03, 2010

AireARTE 2010




Vídeo de promoción realizado por Amador Aranda
.

El próximo 15 de mayo celebramos en el Parque Manuel Carrasco la 2ª edición de AireArte. Serán 12 horas para disfrutar del arte en algunas de sus variedades, combinando al aire libre exposiciones de pintura, escultura, fotografía, dibujo, ... con música en directo, video-arte y talleres. Una jornada diferente que te acercará diferentes disciplinas artísticas en un contexto urbano.

A partir de las 10 de la mañana podréis visitar el recinto para hacer un recorrido por todos los espacios destinados a cada artista, algunos de los cuales trabajarán allí mismo sobre sus obras. También podréis comprar algunas de las obras puestas a la venta.

Además de las exposiciones complementaremos la oferta con una serie de talleres gratuitos y música en directo:
* 12.00: Taller de Danza, donde podrás participar en un espectáculo de danza contemporánea o formar parte de una serie de movimientos coreográficos.
* 18.00: Taller de Batik, que te sumergirá en el mágico mundo de los tintes y las técnicas orientales de pintura sobre tela.
* 20.00: Concierto de Julio Demonio, cantautor rock jiennense que nos visita por segundo año. Puedes escucharlo en su myspace.



* 21.30: Concierto de Souvenir, banda de pop electrónico de Pamplona, que presentará su quinto álbum, Drums, sex and dance. Podéis escucharlos en su myspace. Aquí tenéis sus dos últimos videos:

Monkey see monkey do



Ta machine



Video resumen de AireArte 2009 realizado por Amador Aranda.



Si estás interesado en conocer más detalles sobre esta jornada o eres artista y quieres participar exponiendo tu obra puedes escribirnos a acvertigo@gmail.com